Free Joomla Template by HostMonster Reviews

Anuncio Destacado

Nunc congue quam sed vehicula ultricies. Cras porta metus in iaculis facilisis. Aliquam in quam volutpat, convallis odio nec, accumsan lorem.

Historia

La primer mención del ozono data de 1785 a cargo del químico holandés M. van Marum, pero fue hasta 1840 cuando el químico alemán C. F. Shönbein logra sintetizarlo y describir sus propiedades químicas relevantes.

Werner von Siemens inventa en 1857 el dispositivo de descargas en barrera dieléctrica (DBD) que será utilizado más adelante por Kleinmann para destruir microorganismos, además de realizar las primeras insuflaciones en humanos y animales.

El uso medicinal del ozono comienza en la I Guerra Mundial, siendo el Dr. R. Wolf quien entre 1915 y 1918 utiliza el gas en la limpieza y desinfección de heridas. En 1935, E. Payr señala el efecto cicatrizante y en 1943, el Dr. Albourg propone su uso por vía rectal para el tratamiento de infecciones intestinales y vesicales, además destaca el aumento del potencial oxidativo en la sangre.

A principios de los años 70 se crea la Sociedad Alemana de Ozonoterapia que ayuda al impulso de la ozonoterapia y su aplicación en diferentes enfermedades. Este agente terapéutico es empleado desde hace varios años en países tales como Alemania, Austria, Francia, Italia, Suiza, Japón, Estados Unidos, España, Cuba y otros.

A principios del año 1981 comienza a utilizarse el ozono en Cuba en la desinfección de las aguas y es desde esta época en que comienzan a realizarse estudios en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC), el cual es la institución científica de mayor experiencia existente en ese país. En 1986 es creada la primera Sala Experimental de Ozonoterapia con la participación de grupos multidisciplinarios. En 1988 se efectúa en Cuba la I Conferencia Internacional de Ozonoterapia con participación de numerosos países; en el 1990 el I Congreso Iberoamericano de Ozonoterapia, en el 1992 es creado el Centro de Investigaciones del Ozono a partir del "Grupo del Ozono" del CENIC que concentró la experiencia de más de 18 años de trabajo desarrollando investigaciones en este campo.